martes, 2 de noviembre de 2010

Concepto de campo

Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ahí que las fuerzas eléctricas sean consideradas fuerzas de acción a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situación de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea.

El campo eléctrico

El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.
La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. En lo que sigue se considerarán por separado ambos aspectos del campo E.

La expresión del módulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fácilmente para el caso sencillo del campo eléctrico creado por una carga puntual Q sin más que combinar la ley de Coulomb con la definición de E. La fuerza que Q ejercería sobre una carga unidad positiva 1+ en un punto genérico P distante r de la carga central Q viene dada, de acuerdo con la ley de Coulomb, por:

pero aquélla es precisamente la definición de E y, por tanto, ésta será también su expresión matemática

Puesto que se trata de una fuerza electrostática estará aplicada en P, dirigida a lo largo de la recta que une la carga central Q y el punto genérico P, en donde se sitúa la carga unidad, y su sentido será atractivo o repulsivo según Q sea negativa o positiva respectivamente. Si la carga testigo es distinta de la unidad, es posible no obstante determinar el valor de la fuerza por unidad de carga en la forma:

Donde F es la fuerza calculada mediante la ley de Coulomb entre la carga central Q y la carga de prueba o testigo que empleada como elemento detector del campo. Es decir:

expresión idéntica a la (9.2).

Intensidad del Campo eléctrico

Donde Q es la carga puntual que genera el campo eléctrico r, la distancia entre la carga que genera el campo y el punto (P)donde se quiere terminar la intensidad del campo. Si se supone que la prueba colocada en (P), se experimentara una fuerza dada por:
Se sabe que el valor del campo en P viene dado por:

Si la fuerza en la primera expresión se reemplaza por la segunda se obtiene:

La anterior formula sirve para calcular el campo eléctrico generado por la carga Q a una distancia r. Se observa que el campo depende de la carga que lo genera y de la distancia de la carga al punto donde se calcula.

Lineas de campo eléctrico

Dada una distribución de cargas, en cada punto del espacio existe un campo eléctrico. Definimos las líneas de campo eléctrico como aquellas líneas cuya tangente es paralela al campo eléctrico en cada punto.

Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.

Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido (fuerzas repulsivas). En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo, pero dirigidas hacia la carga central. Como consecuencia de lo anterior, en el caso de los campos debidos a varias cargas las líneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren en las negativas. Se dice por ello que las primeras son «manantiales» y las segundas «sumideros» de líneas de fuerza.

Permitividad

La permitividad (o impropiamente constante dieléctrica) es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio. La permitividad del vacío es 8,8541878176x10-12 F/m.

La permitividad está determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicación de un campo eléctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material. Está directamente relacionada con la susceptibilidad eléctrica. Por ejemplo, en un condensador una alta permitividad hace que la misma cantidad de carga eléctrica se almacene con un campo eléctrico menor y, por ende, a un potencial menor, llevando a una mayor capacitancia del mismo.

La permitividad, tomada en función de la frecuencia, puede tomar valores reales o complejos. Generalmente no es una constante ya que puede variar con la posición en el medio, la frecuencia del campo aplicado, la humedad o la temperatura, entre otros parámetros. En un medio no lineal, la permitividad puede depender de la magnitud del campo eléctrico.

La unidad de medida en el Sistema Internacional es el faradio por metro (F/m). El campo de desplazamiento D se mide en culombios por metro cuadrado (C/m2), mientras que el campo eléctrico E se mide en voltios por metro (V/m).

La permitividad de un material se da normalmente en relación a la del vacío, denominándose permitividad relativa, (también llamada constante dieléctrica en algunos casos). La permitividad absoluta se calcula multiplicando la permitividad relativa por la del vacío.

Cuando un campo eléctrico es aplicado a un medio, una corriente fluye. La corriente total que discurre por un material real está, en general, compuesta de dos partes: una corriente de conducción y una de desplazamiento. La corriente de desplazamiento puede pensarse como la respuesta elástica de un material al campo eléctrico aplicado. Al aumentar la magnitud del campo eléctrico, la corriente de desplazamiento es almacenada en el material, y cuando la intensidad del campo disminuye, el material libera la corriente.

Dieléctrico: material que no conduce la electricidad, por lo que se pueden utilizar como aislantes electricos.

Densidad de carga eléctrica

A pesar de que las cargas eléctricas son cuantizadas y, por ende, múltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas eléctricas en un cuerpo están tan cercanas entre sí, que se puede suponer que están distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La característica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos, lo que hace más fácil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres tipos de densidad de carga eléctrica: lineal, superficial y volumétrica.

Densidad de carga lineal

Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde Q es la carga del cuerpo y L es la longitud. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro).

Densidad de carga superficial

Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metálica delgada como el papel de aluminio.

onde Q es la carga del cuerpo y S es la superficie. En el SI se mide en C/m2 (culombios por metro cuadrado).

Densidad de carga volumétrica

Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

Donde Q es la carga del cuerpo y V el volumen. En el SI se mide en C/m3 (culombios por metro cúbico).

Ley de Gauss

Relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada en esta superficie. De esta misma forma, también relaciona la divergencia del campo eléctrico con la densidad de carga.

El flujo (denotado como Φ) es una propiedad de cualquier campo vectorial referida a una superficie hipotética que puede ser cerrada o abierta. Para un campo eléctrico, el flujo (ΦE) se mide por el número de líneas de fuerza que atraviesan la superficie.

Para definir al flujo eléctrico con precisión considérese la figura, que muestra una superficie cerrada arbitraria dentro de un campo eléctrico.

La superficie se encuentra dividida en cuadrados elementales ΔS, cada uno de los cuales es lo suficientemente pequeño como para que pueda ser considerado plano. Estos elementos depueden ser representados como vectores , cuya magnitud es la propia área, la dirección es normal a la superficie y el sentido hacia afuera.

En cada cuadrado elemental también es posible trazar un vector de campo eléctrico . Ya que los cuadrados son tan pequeños como se quiera, E puede considerarse constante en todos los puntos de un cuadrado dado.

y caracterizan a cada cuadrado y forman un ángulo θ entre sí y la figura muestra una vista amplificada de dos cuadrados.

El flujo, entonces, se define como sigue:

O sea:

La ley de Gauss puede ser utilizada para demostrar que no existe campo eléctrico dentro de una jaula de Faraday. La ley de Gauss es la equivalente electrostática a la ley de Ampère, que es una ley de magnetismo. Ambas ecuaciones fueron posteriormente integradas en las ecuaciones de Maxwell.

Esta ley puede interpretarse, en electrostática, entendiendo el flujo como una medida del número de líneas de campo que atraviesan la superficie en cuestión. Para una carga puntual este número es constante si la carga está contenida por la superficie y es nulo si está fuera (ya que hay el mismo número de líneas que entran como que salen). Además, al ser la densidad de líneas proporcionales a la magnitud de la carga, resulta que este flujo es proporcional a la carga, si está encerrada, o nulo, si no lo está.

Cuando tenemos una distribución de cargas, por el principio de superposición, sólo tendremos que considerar las cargas interiores, resultando la ley de Gauss.

Sin embargo, aunque esta ley se deduce de la ley de Coulomb, es más general que ella, ya que se trata de una ley universal, válida en situaciones no electrostáticas en las que la ley de Coulomb no es aplicable.


31 comentarios:

  1. señores muy bien explicado, hisieron falta algunas imagenes para mejorar el entendimiento del campo electrico...

    BARRABAS 5to D

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tema es para prestarle mas atencion. Me parece interesante la manera en que actuan las cargas positivas y negativas, y sobretodo la forma en que se representan graficamente, cuando las cargas pasa de un punto a otro, marcando trayectorias vectoriales imaginarias, formando el campo electrico.
    Algo que tambien considere importante es como el espacio que los rodea interactua o afecta el campo electrico.

    Me habrian gustado algunos ejemplos aplicados, algunas imagenes tambien.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. La información sobre campo eléctrico es muy buena y esta bien desarrollada. Es muy importante entender lo que es carga eléctrica y todas sus propiedades, además de saber como es que las leyes influyen sobre estas. También con las imágenes que nos proporcionan es más fácil entender a las cargas eléctricas

    ResponderEliminar
  4. interente comprender el porque las cargas positivas-positivas y/o negativas-negativaas se repelen entre si y como en combinacion positiva-negativaa se atraen:
    y tambien como influye el campo que te rodea para la interaccion de las cargas
    saludos (:

    ResponderEliminar
  5. SEE ME HIZO MUY INTERSANTE EL TEMA, EN EL CUAL LOGRE APRENDER EL SIGNIFICACO DE CAMPO ELECTRICO, COMO SE DA LUGAR A LA APARICION DE LAS CARGAS ELECTRICAS O MEJOR DICHO DE REPULCION Y ATRACCION COMO TAMBIEN ME AYUDO A SABER EL SIGNIFICACO DEL LA INTENCIDAD DEL CAMPO ELECTRICO YCOMO SE REPRESENTA A CONOCER SU EXPRESION MATEMATICA.
    ME QUEDO MUY BIEN ENTENDIDO EL TEMA:D

    ResponderEliminar
  6. Además de interesante, creo que es importante conocer acerca de los campos electricos, ya que una de las aplicaciones mas comunes del campo electrico puede ser la televisión, que usamos todos los dias.

    Algo que se me hace curioso sobre este tema es que el campo electrico es invisible a la vista, pero aun asi se pueden sacar calculos sobre este
    y como se puede ver afectado por la permitividad.

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema, lo expusieron muy bien en el laboratorio de fisica, muy buena informacion para comprender los campos electricos

    ResponderEliminar
  8. Quesney Sanchez Karla
    Les tocó un tema en verdad importante!!
    es muy interesante todo eso, ya que a nuestro alrededor nos encontramos con una variedad de campos electricos que aunque no los pedemos ver podemos deducir qué tan intensos pueden ser.

    Esta muy bien la informacion... pero se entendiera mejor si hubieran dado mas ejemplos:)
    SaludoozzZ!!:))

    ResponderEliminar
  9. La informacion sobre campo electrico es prescisa y muy completa, ya que es un tema importante ya que dia a dia convivimos con campos electricos, una de las cosas interesantes sobre el tema es que es invisible a la vista, pero podemos calcularlo.
    Cargas opuestas se atraen eso es interesante, ademas saber que leyes influyen sobre este mismo tema. Un buen blog, solo les faltaron unos cuantos ejemplos para que se entendiera mejor, pero aun asi es un muy buen blog.

    ResponderEliminar
  10. Adelisa De S. palomares

    a decir verdad me quedaron dudas!!!! asdf luego tendran que explicarmelas
    ojala puedan explicarme las formulas del campo electrico mas detenidamente :s

    y si pueden darm ejemplos de dielectrico better ;D

    ResponderEliminar
  11. Hola Equipo
    me parece un tema muy interesante aunque lo comprendo poco, me llamo la atención la manera en que el campo eléctrico se relación con el espacio que lo rodea y como lo afecta como lo ase una carga testigo que en relacion con la fuerza electrica ejercida se nombra como intensidad de el campo tomando en cuenta la distancia a la que este del campo y el punto donde se quiere determinar la intensidad; otra punto que me parecio importante es el de densidad de una carga electrica siendo que como se mensiona son cargas puntuales puedes ser consideradas como continuas para estudiarlas y la manera en que afecta la superficie donde se encuentra como lo son los diferentes ejemplos mencionados una carga lineal , una superficial y una volumetrica, es algo muy interesante ya que de manera comun se pensaria que la manera de estudiarlas seria uniforme para todas es impresionante la manera en que afecta tanto la superficie en la que esten distribuidas y la distancia a la que se encuentre del campo electrico por el que estan siendo afectadas como lo menciona al inicio.

    gracias equipo por proporcionar la informacion seria bueno agregar ejemplos de la vida cotidiana fuera de eso me parecion un tema muy interesante y util.

    Abril Armenta 5D
    :D

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion es que esta en el contenido del blog, lo expusieron muy bien, lo pude entender, algunas cosas del tema era la primera ves que escuchaba de ello, pero por la forma en que lo explicaron y la informacion que tiene el blog, lo pude entender, y me llamo mucho la atencion como se repelan las cargas iguales, me refieron a la positiva/positiva y negativa/negatica; algo que tambien es muy cierto y lo dice carlos, es que el campo electrico no se ve, pero si podemos sacar calculos sobre el. En general esta muy bien el blog, pèro si me hubiera gustado mas imagines y por que no un video, asi poder entender mucho mejor el tema!

    MISSAEL RAYOS VºD

    ResponderEliminar
  13. Este tema me pareció muy interesante, según la manera de cómo se relacionan los fenómenos del campo eléctrico en la vida cotidiana, esto a partir de las cargas positivas y negativas que se manifiestan en distintos cuerpos y su relación en el medio que se transfiere en la naturaleza la energía en forma de campo eléctrico, algo que me llamo la atención fue la manera en que se mide el campo eléctrico y sus formulas ya designas para esta acción ya que con anterioridad no tenía idea acerca de las distintas propiedades con las que se manifiesta la carga eléctrica.

    En general la información está muy bien sintetizada y se apoya con los ejemplos al igual que sus imágenes representativas.

    Diego Alonso Velazquez Campaña 5°D

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy buena la informacion.
    El tema de intensidad del campo electrico es uno de los temas que hemos visto en el aula de clases. Nos ayudara a entender los problemas sobre este tema, en especial las formulas que estan bien realizadas y la que usamos mas comunmente F=K+Q+q/r2
    Gracias por la informacion.

    Marvin Padilla 5 D

    ResponderEliminar
  15. Siempre crei que las cargas electricas necesitaban de algun medio fisico para que halla influencia de estas, pero todo lo contrario, es interezante saber que no es asi ya que como aqui expusieron actuan como fuerzas a distancia, con una respectiva dirección. Debe de ser por eso que las instalaciones de alta tension estan alejadas del paso de la gente, para que no pasen sobre la influencia de un campo eléctrico y elcetrocutarse.
    Esta la información esta bien, pero me hubiera gustado ver mas ejemplos.

    5to. "D"

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informacion, es un tema muy importante ya que nosotros comvivimos con ellas se podria decir,me pareciò interesante este tema ya que nos explica bien la manera en que actuan las cargas positivas y por otra parte las negativas,tambien la forma en que se van representando,las trayectorias, y los puntos que van las cargas y ya luego lo que va formando lo que seria el campo electrico, muy bien hecho ;D benjamin Rascon Vzla.

    ResponderEliminar
  17. El contenido de la pagina me parecio muy buena, ya que ademas de informacion tambien incluyen imagenes, formulas, graficos,lo cual indica que el equipo presento interes en el tema e hizo el esfuerzo por investigar mas.
    La informacion expuesta en esta pagina me dejo como enseñanza que los fenomenos de campo electrico, se presentan cotidianamente a nuestro alrededor, una cosa tan usual como la television,la computadora o el microondas se manifiesta este fenomeno.
    Ahora comprendo porque algunos imanes se repelen y otros se atrae.

    En general muy buena informacion


    Kevin Ricardo Diaz Galvez 5 D

    ResponderEliminar
  18. muy buena informacion, es muy importante saber que un campo electrico es un campo de fuerzas credo por la atracción y repulsion de cargas electricas, que como dicen es representado imaginariamente por las trayectorias vectoriales que forman el campo, me hubiera gustado que representaran de una forma mas aplicada y gráfica la información, pero en general esta bastente completa y entendible.

    Gabriela Vianney Flores Montes 5D

    ResponderEliminar
  19. perfectamente explicado compañeros, se me hizo interesante el modo en el que actúan las cargas.
    Las formulas muy bien explicadas y principalmente las leyes, el concepto de lo que es campo electrico muy bien explicado, les aconsejo poner más imágenes, saludos,

    Francisco Alonso Rosales Rodríguez. 5.D

    ResponderEliminar
  20. Este tema es muy interesante y muy extenso, hizieron un muy buen trabajo, me ayudo a entender como actuan las cargas positivas y las cargas negativas, es sorprendente lo que sucede cuando x y - se encuentra, me gustaria aprender mas sobre este tema.
    Oscar Octavio Gutierrez Esquer. 5°D

    ResponderEliminar
  21. este es un tema muy importante, e interesante esta muy explicado me llamo mucho la atencion la fomra en la que se le llama cuando en la naturaleza se da una situacion de este estilo, que se le denomina campo y nos da una explicacion muy detallada en general es un trabajo muy bueno, yo apoyo a mis compañeros si faltaron un poco mas de imagenes para una mejor comprension pero muy buen trabajo!


    SERGIO RAFAEL JACQUEZ TORRES 5D

    ResponderEliminar
  22. Es impresionante la manera en que interactuan la carga positiva con la negativa pues estas se atraen de lo contario dos iguales se repelan, tambien me llama la atencion la manera en que interactua el campo electrico con el medio que nos rodea y la manera en qe se grafican para diferenciarlas, tambien me gusto saber las diferentes propiedades en qe se manifiesta las cargas y darme una idea de como se mide un campo electrico.

    Angeles Adela Páez A. 5D

    ResponderEliminar
  23. Es bueno saber como interactuan las diferentes cargas entre si(atracción y repulsión). ya que todos los días están presentes en nuestra vida y no los vemos porque son invisibles, pero aun así se puede calcular su intensidad de campo eléctrico. Siendo un claro ejemplo el monitor de la computadora.
    Buena info, solo que faltaron mas imagines o vídeos de como esto esta presente en nuestra vida cotidiana.

    Saúl Sánchez Castro 5°D

    ResponderEliminar
  24. este tema es muy bueno,es interesante saber como actuan las cargas tan negativas como positivas, lla sean de repulsion o de atraccion. tambien est muy bien esoo de la formulas asi interantuamos mas y aprendemos mejor.solamentee que les faltaron un poco mas de imagenes para saber mas:D

    jaciel alejandro monteon castro 5to D

    ResponderEliminar
  25. muy bien explicado compañeros es muy interesante saber porqe se forma un campo electrico al igual que la manera en que se comportan las cargas tanto positivas como negativas y las formulas son faciles de compreender muy buena informacion.

    saludos (:

    Alejandro Jurado Felix 5ºD

    ResponderEliminar
  26. El contenido de este blog sobre campo electrico es muy completo y suficiente,es importante saber que un campo electrico es un campo de fuerzas que se da por las fuerzas de atraccion y repulsion de las cargas electricas.Aparte que es aun mas interesante porque aunque no se pueda ver se pueden hacer los calculos.
    Un buen blog,aunque faltaron imagenes y videos pero la informacion es completa.

    Luis Manuel Yañez Espinoza 5°D

    ResponderEliminar
  27. A decir verdad la información es buena y concisa.

    Creo que las cargas de repulsión y atracción son muy interesantes y de cómo los campos eléctricos se comportan como si tuvieran cargas positivas, además me pareció importante de cómo se suele relacionar esto a veces con la vida cotidiana sin percatarnos a simple vista.

    Gabriela Lilian Valdez Zavala 5D

    ResponderEliminar
  28. me parecio buen blog, con informacion detallada quizas con algunas imagenes mas estaria mejor. es increible saber que una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido es decier fuerzas repulsivas:)
    javier Alexi valdez zazueta 5°D

    ResponderEliminar
  29. la informacion esta muy interesante.. es bueno conocer estos temas con ejemplos y lo k me llamo la atencion es que existen tres pipos de densidad de carga electrica es padre conocer como se comportan estas cargas y todo lo kque a ellos respecta porqe son reacciones q no podemos ver mas sin embargo gente muy inteligente pudieron descubrirlas . los tres tipos son: lineal, superficial y volumétrica estas tienes ejemplos muy claros y los ejemplos son de cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana por ejemplo hilos y papel aluminio.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. es impresionante como se relacionan las cargas, cuando son iguales se repelan y cuando son diferentes se atraen.
    tambein es mui interesante el saber como se mide el campo electrico
    el tema me gusto mucho y es de lo mas interesante y opino qe le faltaron imagenes para entender mas el tema pero es si la informacion esta muy completa
    BUEN BLOGG..

    ResponderEliminar